La función del subconsciente en estados de ansiedad, depresión, crisis…desde la psicología transpersonal

Se dice que las personas estamos formadas por un 10% de consciencia y que un 90% de nuestro espacio interno es subconsciente.

Las estructuras mentales y emocionales que vamos generando ya desde el estado intrauterino se generan y quedan grabadas en nuestro subconsciente.

El subconsciente se rige por sus propias leyes y tiene su propio lenguaje. La psicología transpersonal trabaja a partir de esas leyes y con su propio lenguaje lo que ofrece un gran potencial de cambio interno.

Por ejemplo, nuestras creencias personales también residen en ese plano. A nivel consciente deseamos tener una buena autoestima, creer en nosotros mismos, aceptarnos, pero si la creencia subconsciente es la contraria, es necesario viajar a ese nivel profundo para cambiar la grabación.

Una de las leyes del subconsciente es que este activa su potencial para que se haga realidad aquello en lo que creemos, en este nivel no hay capacidad para juzgar si lo que creemos es bueno o no para nosotros, el subconsciente trabaja para que aquello que creemos sea nuestra realidad. Si nuestra creencia interna es de “no valgo”, trabaja para que esa sea nuestra experiencia vital. Es un fiel servidor, por eso es tan importante poder trabajar en el espacio subconsciente.

El lenguaje del subconsciente es la imagen asociada a un sentimiento, es decir el símbolo, como por ejemplo la imagen de la bandera asociada al sentimiento hacia nuestro país.

El camino de entrada a este nivel es la relajación que nos ayuda a inducir estados alfa y un poco más profundos estados theta. El cerebro ralentiza su frecuencia de ondas lo que permite vivenciar niveles profundos y trabajar con nuestro mundo interno en su propio lenguaje. Son técnicas sencillas y a la vez con un gran potencial de cambio interno, una vez experimentadas y aprendidas quedan como recursos propios para la persona.

Detrás de cualquier tipo de sufrimiento emocional como depresión, ansiedad, tristezas o miedos existe material subconsciente que está intentando aflorar y, de hecho, lo hace a través de estos síntomas, nos hace saber a través del sufrimiento que necesita salir, en el proceso terapéutico vamos hacia su encuentro, lo reconocemos a nivel profundo y le ayudamos a salir para después, una vez liberado grabar las emociones genuinas, pues detrás de la tristeza hay alegría, detrás del miedo hay valor; esas emociones positivas siguen potencialmente en nuestro interior esperando a recuperar su espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s